Domótica
Que es y como funciona.

¿Qué es la domótica?

    

    

    ¿Quieres tener el control completo de tu hogar en tus manos? ¿Te gustaría automatizar tu casa para que funcione de manera más inteligente y cómoda? ¡Entonces la domótica es lo que necesitas!

La domótica es una tecnología increíblemente útil que te permite controlar todos los aspectos de tu hogar con un solo dispositivo. Desde la iluminación y la energía hasta la seguridad y las comunicaciones, la domótica lo hace todo.

 

¿Para qué sirve la domótica?

    ¿Qué significa esto para ti? Significa que puedes tener una casa que se adapte a tus necesidades de manera más eficiente y que te proporcione la comodidad que buscas. Imagina poder encender y apagar las luces de tu casa con un simple comando de voz, o poder programar tu sistema de climatización para que se encienda antes de que llegues a casa.

Además, la domótica puede ser controlada desde cualquier lugar, dentro o fuera de tu hogar. ¿Quieres asegurarte de que has cerrado todas las puertas y ventanas antes de salir de casa? ¡No hay problema! Simplemente accede a tu sistema domótico desde tu teléfono móvil y verifica el estado de todas las cerraduras y ventanas.


¿Cómo funciona la domótica?

En una instalación domótica los diferentes dispositivos que conforman una red o sistema domótico se sirven de una red Wi-Fi para enviar y recibir información y para conectarse con el usuario.

Los terminales siempre son dispositivos como electrodomésticos, dispositivos de iluminación o puntos de luz, equipos de climatización y ventilación, persianas y toldos y cualquier equipo susceptible de disponer de una inteligencia o capacidad de comunicación con el sistema central programable, introduciendo una interfaz para su control. Los sensores dentro del conjunto van a recabar información sensible y la unidad central decidirá qué acciones realizar en relación a la información proporcionada por dichos sensores.

 

Todos los dispositivos del sistema envían y reciben señales a través de una red de comunicaciones  a la unidad central, encargada de gestionar los intercambios de información. La señales viajan codificadas en forma de protocolos de comunicación por lo que se necesitan “traducir” para cada uno de los dispositivos, de forma parecida a como pasa en una red de ordenadores.

En un sistema domótico y según donde resida el centro de control o el sistema inteligente que va a controlar la instalación, vamos a contar con varias arquitecturas diferentes:

  • Arquitectura centralizada: a través de los diferentes sensores, procesando las órdenes y enviándolas a los actuadores, un controlador centralizado va a controlar la instalación.

  • Arquitectura distribuida: al no haber un centro de proceso central, toda la inteligencia del sistema está distribuida a través de los diferentes actuadores y sensores, por lo que es normal un cableado en bus o redes inalámbricas.

  • Arquitectura mixta: en esta modalidad tendremos una arquitectura básicamente descentralizada, ya que se disponen de varios pequeños dispositivos que adquieren la información desde diferentes sensores y luego se transmite esta información a los dispositivos que están distribuidos por la red, por ejemplo, sistemas basados en Zigbee y totalmente inalámbricos.

¿Qué tecnología usa la domótica?

La domótica utiliza una variedad de tecnologías para recoger, procesar y transmitir información y para controlar y gestionar los diferentes sistemas y dispositivos. Algunas de estas tecnologías incluyen:

  • Redes de área local (LAN)

  • Protocolos de comunicación como el Zigbee, Z-Wave y Bluetooth.

  • Sensores como de temperatura, humedad y luminosidad. Utilizados para recopilar información sobre el hogar o edificio y enviarla al sistema central de control para tomar decisiones y realizar acciones.

  • Actuadores, es decir, dispositivos que se encargan de ejecutar una acción.

  • Controladores, dispositivos que procesan la información recogida por los sensores y envían señales a los actuadores para realizar una acción.

 

¿Cómo funciona una casa domótica?

Como ya hemos comentado, la domótica es la integración de una serie de tecnologías o sistemas que nos permiten automatizar la vivienda con el fin de conseguir la máxima eficiencia energética, un óptimo confort y optimizar el uso de la energía que necesitamos. Para conocer cómo funciona una casa domótica o casa inteligente es importante conocer de qué sistemas o tecnologías disponemos en el mercado. Dentro de estos sistemas cabe destacar:

 

  • Sistemas de iluminación eficientes: existen en la actualidad sistemas de iluminación inteligentes que adaptan el nivel de iluminación (tanto interior como exterior) en función de la variación de la luz solar, la zona de la casa o la presencia de personas, ajustándola a las necesidades de cada momento, permite evitar el dejarse luces encendidas al salir de casa.

  • Control automático inteligente de toldos, persianas y cortinas de la vivienda: permite que se aproveche al máximo la luz solar.

  • Sistemas de regulación y control de los sistemas de climatización: adaptan la temperatura de la vivienda en función de la variación de la temperatura exterior, la hora del día, la zona de la casa o la presencia de personas.

  • Control o secuenciado de la puesta en marcha de electrodomésticos: programando su funcionamiento en horarios en los que el precio de la energía es menor.

  • Detección de la apertura y cierre de ventanas: avisan al usuario de si hay ventanas abiertas cuando está activada la climatización.

  • Detección y aviso en caso de averías como, por ejemplo, una fuga de gas o agua, provocando un corte del suministro que evite los peligros que pudieran ocasionarse y el sobrecoste extra que además supone.

  • Control inteligente de riego: a través de un sensor de humedad o de lluvia, detecta la humedad del suelo y de forma autónoma riega solo cuando es necesario.

  • Grifos inteligentes: gestionan el caudal y la temperatura del agua.

 

IoT - Internet de las cosas
IoT vivimos y trabajamos